domingo, 18 de noviembre de 2012

Conservación de la Carga Eléctrica





Una característica importante del comportamiento de las cargas eléctricas es que, en un Sistema aislado, la carga neta siempre se conserva. En un átomo neutro hay igual número de electrones que de protones, no existe ninguna carga neta, cuando hay desequilibrio en el número de electrones de un cuerpo este se cargara eléctricamente.
Este desequilibrio se logra cuando, por cualquier método de electrización, el cuerpo gana o cede electrones, estos electrones son por lo general los que se encuentran más alejados del núcleo, ya que pueden liberarse con mayor facilidad porque la carga positiva de los protones ejerce una menor fuerza de atracción.
Los electrones no se crean ni se destruyen si no que se redistribuyen de un material a otro.



LEY DE CONSERVACION DE LA CARGA ELECTRICA



La resultante de la carga total, en un proceso de transferencia de carga eléctrica entre cuerpos, permanecerá siempre constante .o bien, la variación de la carga total de un proceso de transferencia de carga entre estos cuerpos es igual a 0. Matemáticamente se expresa mediante la ecuación:
                              
                                              Q=0
-donde Q es la carga total existente en el proceso de electrización.
Se dice que todo objeto cargado contiene un exceso o déficit de electrones.
Robert Millikan 10 descubrió que esta carga puede ser cuantificada siempre en múltiplos de una unidad de carga fundamental, a la que represento con el símbolo e-.
En el sistema internacional de medidas, la unidad de carga eléctrica se llama coulomb(o culombio) y se representa con la letra c, la cual se define como la cantidad de fuerza de 9 x 10 9 N sobre otra carga de igual tamaño a una distancia de 1 m., la carga de electrón es +e. el valor determinado de la carga fundamental del electrón es 1.602x10 -19 c.
 


11 comentarios: