domingo, 18 de noviembre de 2012

Electrostática



Es una rama de la física que se encarga de aquellos fenómenos eléctricos producidos por cargas eléctricas en reposo. Es considerada la primera rama del electromagnetismo que evoluciono en sus comienzos, gracias a las ecuaciones de Maxwell y la Ley de Coulomb la electrostática demostró sus leyes y sus aplicaciones fueron conocidas desde tiempos antiguos como el rozamiento de un material cargado. 
Un griego llamado Teofrasto escribió un listado de aquellos materiales que tienen la capacidad de participar en fenómenos eléctricos y fue en el siglo XVII cuando se comenzaron las primeras investigaciones sobre la electricidad y el magnetismo para su posterior aplicación en la utilización de la brújula. La primera vez que la palabra electricidad fue pronunciada, salió de los labios de William Gilbert, posteriormente el italiano Niccolo Cabeo continúo con sus investigaciones y fue el primero en deducir que había fuerzas que causaban atracción en algunos cuerpos y repulsión en otros.

El estudio de la electrostática ha determinado que cargas eléctricas del mismo signo se rechazan, y que cargas de signo contrario se atraen; esta ley se ha empleado en un instrumento llamado electroscopio, el cual sirve para identificar si un cuerpo se encuentra cargado eléctricamente o si se encuentra en un estado neutro.

Cuando un cuerpo posee algún tipo de carga eléctrica y se pone en contacto con la esfera de cobre del electroscopio, la carga corre por el alambre de cobre hasta las laminillas, las cuales adquieren cargas iguales y se rechazan entre sí. La electrización que han recibido las laminillas es una electrización por contacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario